Tras haberse cumplido el desafío del Censo 2017, el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, agradeció a todas y todos los tarapaqueños que, asumiendo un compromiso cívico con el país, contribuyeron y aportaron a la realización de este acto republicano.
“A nombre del Gobierno, quiero agradecer a los dirigentes, vecinos y vecinas; y a las familias de cada rincón de Tarapacá, quienes desde muy temprano estuvieron atentos para recibir a los censistas y responder las preguntas del Censo. Fue una jornada ejemplar, donde vivimos una verdadera fiesta democrática, porque los ciudadanos y ciudadanas abrieron sus puertas y contribuyeron en la entrega de información con el respeto, interés y un compromiso ciudadano a la altura de este proceso, que es lo que nos caracteriza como sociedad democrática”.
Asimismo, comentó que esta extensa jornada, que congregó desde muy temprano a censistas y supervisores en los distintos locales censales, no habría sido posible sin el compromiso y voluntad cívica de los miles de voluntarios que se desplegaron en cada una de las siete comunas de Tarapacá.
“Quiero hacer extensivas las felicitaciones y un reconocimiento especial a los ciudadanos que cumplieron a cabalidad su rol de censistas, así como también a todos los funcionarios de los servicios públicos, municipalidades y Fuerzas Armadas que se incorporaron a esta tarea e hicieron posible que el proceso censal se llevara a cabo con absoluta normalidad. Ello demuestra la férrea voluntad que nos caracteriza como país para sacar adelante las tareas que son importantes para el futuro de nuestra nación; y eso fue lo que vivimos el pasado 19 de abril”.
El vocero regional de Gobierno también destacó a quienes participaron desde un comienzo en este proceso, “haciéndose parte de cada una de las etapas del Censo, como el Ensayo Operativo Censal en Alto Hospicio y Pozo Almonte; y posteriormente, en el reclutamiento y capacitación de censistas, donde vimos con mucha alegría y orgullo una gran participación de jóvenes, quienes se interesaron mucho en aportar y ser parte de este acto republicano”.
Agregó que aquellos hogares que por algún motivo no fueron censados, el proceso continuará hasta el próximo 28 de abril, a cargo del INE y municipios. “No obstante, hoy la comunidad de Tarapacá podemos sentirnos orgullosos de que se cumplió esta gran tarea país, y que los resultados que se obtengan del Censo permitirán –tal como lo señalara la Presidenta Michelle Bachelet- readecuar las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de todas las familias y así construir el Chile de todos y todas”.