Tras mantener por 3 meses el horario de invierno, Chile Continental debería volver al horario de verano el próximo sábado 14 de agosto y adelantar los relojes 1 hora, según lo establece el Decreto de Ley Nº 253.

Esta medida, que excluye a Magallanes y la Antártica Chilena, se constituye tras un estudio encargado por el Ministerio de Energía al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quienes se encargaron de monitorear y analizar todos los pro y contra sobre el huso del horario de verano e invierno.

Asimismo, dar flexibilidad al huso horario, entregándole a la ciudadanía un horario de verano largo de nueve meses y uno de invierno corto de sólo tres, para contar con una solución equilibrada que recoge ambos sectores.

El Secretario Regional Ministerial de Energía, Héctor Derpich Castillo, explicó detalles de la medida. “Nuestro país siempre ha realizado cambios de horarios, pero antes no contábamos con un estudio que diera cuenta de los efectos que esto implica. Hoy contamos con estos análisis y debemos mantener al tanto a la gente y lograr el menor impacto en la calidad de vida de las personas”.

La autoridad regional de energía también expuso que la extensión del horario de verano genera un ahorro en el consumo, que se concentra en las zonas extremas del país.

Para los casos de Chile Insular Occidental Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, a las 22:00 hora local, se pasará a huso horario UTC-5, y para la región de Magallanes y la Antártica Chilena, se mantendrá en el huso horario UTC-3, no debiéndose alterar los relojes de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *